Orientación Vocacional

¿ Como decido que carrera estudiar?

Si aún no decides que estudiar, Tranquilo una de las psicólogas mas renonbradas de Lationoamerica Denisse Pineda te ayudara a descubrir tu vocación profesional:  que significa descubrir tu vocación profesional:

Toda la vocación profesional es algo que se va formando a lo largo del camino. Si bien nosotros nacemos con un temperamento, conforme vamos creciendo nuestras vivencias, nuestras experiencias van transformándose en una personalidad, y esa personalidad va a ir haciendo click con todo lo que son las vocaciones. Muchas de las experiencias de las personas que nos acompañan a lo largo del camino, son las que van a ir orientando hacia dónde vamos a ir.

Seguro te estás preguntando ¿Cómo descubro cuál es mi vocación? Esto nos dice Denisse:

Muchas veces nosotros ya la tenemos clara desde muy chiquititos, sin embargo conforme vamos creciendo lo vamos manteniendo oculto. Nuestra vocación en realidad es únicamente nuestras habilidades. Todo lo que nos forma, todo en lo que somos nosotros buenos, en esas áreas, es algo que lo hemos tenido claro desde siempre. Pero a esas habilidades ponerle un nombre, agruparlas dentro de una carrera, eso es lo que genera un conflicto. Hay un momento en que uno termina el colegio y ahí se ve enfrentándose a la realidad y dándose cuenta que tiene que elegir.

Es normal que antes de elegir una carrera tengas mil dudas en la cabeza, a todos nos ha pasado, pero no te preocupes, existe una manera para eliminarlas:

Lo primero que tienes que hacer es ser bien claro con las metas y las expectativas que tienes para tu futuro, y esas metas y esas expectativas tienen que estar muy ligadas a todas las habilidades que tú misma sabes que tienes y tomar en cuenta que no eres una persona perfecta y que por lo tanto tienes ciertas limitaciones. La carrera o el grupo de carreras con las cuales eres más afín tienen que estar un poco en relación con estas habilidades y defectos. Si no te gusta leer, no puedes ser un literato, entonces tiene que haber cierto sentido en la elección que vas teniendo, una vez de que tú ya sabes cuál es el grupo que te atrae un poco más empezar a documentarse, tenemos internet, tenemos muchas revistas, tenemos a personas que han pasado por esa experiencia. Entonces uno tiene que tratar de buscar esos recursos para hacerlos propios y para tratar de convencerte por una u otra alternativa.

Puedes seguir los consejos que Denisse para elegir una carrera con calma:

Si uno no identifica bien cuáles son sus habilidades tus dificultades, de repente no tenemos esa capacidad de reflexionar sobre uno mismo, de repente empezar a hacer una evaluación psicológica orientada a todo lo que una búsqueda de cualidades, orientación vocacional, hay un sinfín de test que pueden ir reflejando un poquitito cuáles son tu orientaciones. Y en base a eso, tener de repente la perspectiva un poco más clara y visualizarse a uno mismo en ese rol, porque tu carrera, tu vocación es algo que te va a acompañar por el resto de tu vida, y si tú no estás de acuerdo con ese estilo, obviamente no va a ser muy gratificante para ti. La idea es que estés cómoda en donde estés.

Acerca de profbaptista

Soy Ing. Electronico egresado de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), cuento con más de 16 años de experiencia en la preparación de estudiantes para los cursos de admision UNET-ULA-USB-Academias Militares en las materias de Mátematica,Física,Química,Algebra,Calculo,Lógica..... asi como tambien cursos individuales o grupales a nivel de bachillerato y universitario.
Esta entrada fue publicada en Orientación Vocacional Test y videos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Orientación Vocacional

  1. luiis dijo:

    te amo chica a la que vi en el cementerio buscando el lugar donde estab asu familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s